¡Muy buenas! Al leer el título de este post más de uno pensará: "¡uffff! ¿Algoritmo? Matemáticas...suena complicado". Pues, no os asustéis que no es tanto como parece...¿Qué es el "EdgeRank"? Pues, simplemente es la "fórmula" que utiliza Facebook compuesta por reglas, relaciones y variables que van a posicionar vuestras publicaciones en el muro Facebook a modo de Ranking. Es este algoritmo el que va a decidir si tu publicación va a ser vista en el muro de otros o no. Sencillo, ¿verdad? jejejejeje.
A continuación voy a ahondar un poco más para que os aclaréis y responda un poco el por qué muchas veces cuando preguntáis a amigos o clientes sí han visto vuestras publicaciones u ofertas y os dicen que no. Y para que os preguntéis cómo podéis mejorar vuestro alcance y engagement (involucración y relación con vuestros amigos y fans)...en definitiva mejorar vuestro contenido:
Algoritmo Facebook |
- u : Representaría la Afinidad que existe entre quién ve tu publicación y tú, que eres quién crea el contenido. Es decir, ponderará más, por ejemplo, si forma parte de tu familia (hermanos, padres, espos@s, hij@s,...) y así lo has indicado en Facebook, que un amigo o un conocido. Incluso es así, que si un amigo o un conocido interactúa contigo de manera más o menos regular, ponderará menos que un familiar tuyo (siempre indicado como tal) que interactúa menos contigo. Eso sí, si a este amigo lo pones como mejor amigo, entonces ponderará de la misma forma que tu familiar.
- w: Sería el Peso que tiene por tipo de contenido para clasificarlo y posicionarte en el Ranking. Es decir, aquí un comentario o compartir de quién lee o ve tu post tiene más importancia que un me gusta. Pesan más a la hora de conseguir ese engagement.
- d: Denotaría la vida de nuestra publicación en el Tiempo. Con esto me refiero a que esta variable representa el tiempo que se mantiene viva nuestro post en el muro de nuestros amigos, seguidores o fans. Hay veces que una publicación se va compartiendo día tras día y va alargando su vida en el muro.
La sumatoria de todos estos factores dan como resultado el posicionamiento en el Ranking de nuestros post o publicaciones. No parece tan complicado al fín al cabo, ¿no? jejejejeje. Aquí os dejo un ejemplo de cómo funcionaría "EdgeRank".
Ejemplo de cómo funciona "EdgeRank" |
Como conclusión podría decir que realmente lo que finalmente cuenta es que vuestro contenido que publicáis sea de calidad y que se adapte a lo que vuestros amigos o clientes busquen o quieran leer. Esa es la clave, por encima de analíticas y estadísticas...aunque para eso no hay fórmula alguna. ¡Al lío!
No hay comentarios:
Publicar un comentario