¡Muy Buenas a tod@s! En este post os voy hablar de cómo los shows de Televisión utilizan las Redes Sociales, y más concretamente Twitter, para interactuar con el espectador y hacerlo partícipe del programa.
Ya os habréis fijado que en muchos de vuestros programas favoritos de televisión aparece el famoso Hashtag (#) seguido de una palabra o frase sin separar, justo en la parte superior izquierda de la pantalla o en un rótulo en la parte de abajo. A ésto se le denomina "Topic", es decir, un tema de actualidad o popular, cuyo objetivo es abrir debate entre los usuarios de las Redes Sociales. El objetivo de quién fue el incitador de este debate, en términos de Twitter, es que ese tema o tópico se convierta en "Trending Topic", es decir, tema o tendencia del momento y que tenga la máxima repercusión o difusión para que se oiga su opinión.
Pues bien, esta nueva dimensión que se abre está llena de innumerables y cuantiosas ventajas, y alguna que otra desventaja, no sólo para los programas TV, sino que también para gobiernos, organizaciones, y sobre todo, para empresas y marcas. A continuación voy a enumerar las mismas:
Ventajas:
- Sentimiento de protagonismo por parte del televidente (cliente o consumidor) y que de alguna manera puede influeciar, opinando sobre ese "Hashtag"(#) con su "Topic".
- Podremos saber en tiempo real qué opina el televidente (cliente o consumidor) sobre el programa o show (producto o servicio). Interactuar y obtener "feedback" de manera inmediata, creando ese "engagement"
- Podremos a su vez contestar a esa sugerencia, queja o reclamación en el momento.
- Suele ser más rentable que cualquier campaña de publicidad o marketing.
- Lo utilizaremos para medir alcance, difusión e impacto en el televidente (cliente o consumidor), en definitiva nuestro ROI.
- Ahorraremos muchísimos costes en departamento de gestión de clientes e investigación de mercado.
- Esa corriente o revuelo que se forma sobre ese "Topic" , puede ser de connotaciones negativas y afectar de manera negativa a la imagen del programa (marca, empresa, producto o servicio).
- Si no tienes una buena planificación y una buena estrategia de Social Media Marketing, puede sobrepasarte y tener consecuencias economicamente negativas.
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