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domingo, 17 de marzo de 2013

Las Claves del Éxito de los Empresarios Chinos en España


Desde que allá por el año 2007 estallase la Crisis en España, hubo un único sector de negocio que curiosamente no paró de crecer: Los negocios de empresarios chinos. Actualmente hay algo más de 165.000 habitantes chinos legales en España, 30.000 de ellos están dado de alta en el Régimen de Autónomo. Tienen dos multinacionales bien establecidas, como son ZTE y Huawei, esta última factura tres veces lo que Zara del Grupo Inditex. Todo ello, indicadores que no le van las cosas nada mal.


Todos estos empresarios chinos tienen características similares: Suelen tener menos de 40 años, vienen de China con poco recursos, son grandes ahorradores (no suelen tener tiempo de ocio), y sobre todo, conocen y practican el sacrificio como ninguno. Ejemplo claro de ello es el del propietario de un grupo de empresas, llamado Grupo Europichen. Este empresario chino empezó trabajando de pastelero y vivía hacinado en un piso compartido, y poco a poco, fue fundando cada una de sus empresas, la mayoría son de distribución, instalaciones y mantenimiento, hasta conseguir formar dicho grupo. Ahora mismo cuenta con 1.800 empleados y presta servicio a grandes superficies como El Corte Inglés o Eroski. Todo ello consiguiéndolo en 10 años.

¿Cuáles son las Claves de su éxito? Todos ellos siguen un mismo patrón que le conducen a esa meta, más o menos ambiciosa, pero siempre fructífera. Estas son sus claves:

1. Escoger un buen emplazamiento o sitio para el negocio: Área comercial y barata.

2. Empezar cuanto antes: Abrir rápido el negocio, antes que lo hagan otros.

3. No coger apego al negocio: En caso de que no funcione, cambiar rápidamente a otro.

4. Competencia Sana entre ellos: No se vé mal entre ellos copiar o imitar al que mejor le va o al Líder.

5. No conformarse con un solo Negocio: En cuanto surja la oportunidad abrir otros.

6. Para trabajar, mejor contratar a Chinos: simplemente porque viven por y para el trabajo y son mano de obra barata.

7. Dale a tu cliente lo que necesita, aunque muchas veces no lo entiendas: suelen tener dificultades con el idioma, pero casi siempre encuentran lo que el cliente busca.

8. No pedir préstamos al banco jamás: La "familia" y los amigos "no cobran intereses".

9. Cuando un sector está saturado, cambiar inmediatamente a otro: Empezaron con los restaurantes, siguiendo con los Todo a 100 y bazares, tiendas de ropa y complementos, y bares de tapas, entre los últimos.

En definitiva, mi reflexión es la siguiente...por qué no copiar algunas cosas de este modelo de negocio, mejorarlas e implantarlas. Vamos a frenar de una vez esta invasión, que está cerrando muchos negocios locales y que no hacen más que mandar el dinero a su país, aprovechándose de la situación de crisis también para invertir en el sector inmobiliario que se ha encarecido mucho en los últimos años, como inversión para poder especular luego. Abramos los ojos de una vez, vamos a plantar cara a la situación y vamos a dejar de consumir y fomentar este tipo de negocio para que nuestras PYMEs que son el sustento del país, vuelvan a prosperar. ¡Vamos a darle la vuelta a la situación YA!

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